Nefrologia

Nefrologia: Es la especialidad que se encarga de estudiar los problemas médicos del riñón; es decir, aquellos que no requieren tratamiento quirúrgico.

 

Dentro de éstos problemas se encuentran la Hipertensión Arterial Sistémica (El Nefrólogo es el Especialista en Hipertensión Arterial Sistémica), las llamadas “Glomerulopatias” que son enfermedades originadas en el riñón o que lo afectan de forma secundaria como el caso del Lupus Eritematoso Generalizado, la Artritis Reumatoide, la Nefropatía Diabética y muchas otras, también estudia la Insuficiencia Renal Aguda y la Enfermedad Renal Crónica, así como sus tratamientos que van desde dietas, medicamentos, Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis y el Trasplante de riñón.

 

El médico nefrólogo sin duda será el profesional de la salud para usted en su equipo de atención de diálisis. Estos profesionales de la salud prescriben el tratamiento, supervisan su salud y hacen los cambios necesarios en sus tratamientos, en función de cómo le están afectando.

 

Las personas en diálisis deben ver a su nefrólogo a menudo, ya sea en el consultorio o en el centro de diálisis. Algunos pacientes prefieren programar una consulta médica mensual o dos para poder hablar de sus inquietudes en privado.

 

Usted debe considerar que la Enfermedad Renal Crónica nunca va a desaparecer, por lo que debe poder participar en su cuidado y ayudar a tomar decisiones médicas. Para ello, necesita una buena relación de trabajo con su médico.

 

Algunas personas se sorprenden al saber que no todos los médicos son iguales. A veces la personalidad de un médico puede adaptarse mejor a usted que la de otro, aunque ambos tienen el mismo conocimiento médico. No hay problema en cambiar de médico pues en SERME contamos con un equipo de profesionales en nefrología a las órdenes de usted.