La anemia es una afección en la que el volumen de glóbulos rojos es bajo. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a las células del cuerpo. Sin oxígeno, las células no pueden usar la energía de los alimentos, de modo que quien tiene anemia puede sentirse cansado y lucir pálido. La anemia puede también contribuir a problemas cardíacos.

 

La anemia es común entre quienes padecen enfermedad renal porque los riñones producen la hormona eritropoyetina (EPO por sus siglas en inglés), la que estimula la médula ósea a producir glóbulos rojos. Los riñones enfermos a menudo no producen suficiente EPO y entonces la médula ósea produce menos glóbulos rojos. La EPO se comercializa y comúnmente se administra a pacientes en diálisis.

 

El principal impacto de la anemia es la disminución de la liberación de oxígeno a los tejidos con el consiguiente aumento de la fatiga e intolerancia al esfuerzo.

 

Otras importantes consecuencias son el deterioro de la función cognitiva y de la función cardiaca, trastornos del sueño, hemostasis alterada, e inmunosupresión. Por tanto un manejo adecuado de estos pacientes puede mejorar los síntomas y reducir las complicaciones asociadas a la anemia, mejorando su calidad de vida. La EPO exógena (r-HuEPO), introducida en 1985, constituye un tratamiento bien aceptado en el manejo de estos pacientes.

 

Así quedó recogido en las guías de práctica clínica para el tratamiento de la anemia en pacientes con ERC en diálisis publicada en 1997 y en 1999 en Estados Unidos y en Europa respectivamente. No obstante, el reconocimiento de que la enfermedad cardiovascular era una importante causa de morbimortalidad en estos pacientes y la mejora de la función cardiaca con el tratamiento de la anemia, pusieron de manifiesto la importancia de comenzar el tratamiento en estadios precoces de la enfermedad.

 

Para obtener más información sobre las causas y los tratamientos de la anemia en la insuficiencia renal, consulte la hoja informativa del NIDDK titulada Anemia in Kidney Disease and Dialysis. (Esta publicación sólo está disponible en inglés.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.