Dentro de los principales factores de riesgo que pueden ocasionar ERC se encuentran la Diabetes mellitus y la hipertensión arterial sistémica; padecimientos también crónicos que se presentan principalmente en personas mayores. Existen también otros padecimientos familiares y hereditarios que también pueden ocasionarla. Por lo tanto, algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollar ERC, incluyendo las personas adultas, sobretodo mayores de 55 años, personas con Diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y aquellas con antecedentes familiares de enfermedad renal.

 

Las Guías KDOQI que se utilizan en los Estados Unidos recomiendan valorar la presencia de Factores de Riesgo para Enfermedad Renal Crónica en todas las personas; y en aquellas que presentan estos factores de riesgo, se debe investigar y estadificar la presencia de ERC.

 

La Sociedad Internacional de Nefrología recomienda la investigación de enfermedad renal en cualquier persona que visita al médico general, al igual que se hace para investigar la presencia de Hipertensión arterial sistémica o Colesterol. La evaluación de la función renal se realiza midiendo la tasa de filtración glomerular, y el método mejor aceptado tanto en la práctica clínica como en los estudios de investigación para este fin es utilizando la fórmula del Estudio “Modification of Diet in Renal Disease” (MDRD), la cual toma en consideración el nivel de creatinina en sangre, el sexo, la edad y la raza.

 

La Fundación Nacional del Riñón de los Estado Unidos (NKF) ha establecido una clasificación de 5 etapas para la ERC basada en el filtrado glomerular, que van desde la afectación renal sin deficiencia en el filtrado glomerular hasta la etapa en la cual la función renal no es suficiente y el paciente requiere sustituir la función de sus riñones con diálisis o trasplante.

 

Etapa Filtrado Glomerular (ml/min/1.73m2SC)

  • 1 = 90
  • 2 60 – 89
  • 3 30 – 59
  • 4 16 – 29
  • 5 < 15 o en diálisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.