La Enfermedad Renal Crónica (ERC), se define como el daño estructural de los riñones que dura más de 3 meses o una disminución crónica y significativa en la función de los mismos. Recientemente la National Kidney Foundation (NKF) ha establecido la definición actual y una clasificación con fines de detección temprana y manejo especifico para cada etapa.

 

La ERC es un problema de salud muy importante a nivel mundial. Se estima que en el año 2000, la prevalencia de pacientes con ERC en las primeras 4 etapas era de 24 a 28 millones de  personas en los Estados Unidos con aproximadamente 400,000 personas en etapa 5 (recibiendo Diálisis o Trasplante) representando un costo de $20 billones de Dólares.

 

Se estima que para el año 2030 el número de pacientes en etapa 5 ascienda a 2.2 millones3. Por otro lado, en los países en desarrollo el problema es todavía mayor, dado el incremento exponencial de la Diabetes mellitus y otros padecimientos que son factores de riesgo para el desarrollo de ERC.

 

En nuestro país, se estima que padecen esta enfermedad aproximadamente 1,200 personas por millón de habitantes y que tan solo en etapa 5 (en Diálisis o Trasplante) se encuentran 25 mil pacientes. La ERC ocupa en México el 10°lugar como causa de mortalidad general.

 

La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente durante meses o años y es posible que no se note ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función puede ser tan lenta que usted no presenta síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.

 

La etapa final de la enfermedad renal crónica se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.