La Nefrología es la especialidad que se encarga de estudiar los problemas médicos del riñón; es decir, aquellos que no requieren tratamiento quirúrgico.

Dentro de éstos problemas se encuentran la Hipertensión Arterial Sistémica (El Nefrólogo es el Especialista en Hipertensión Arterial Sistémica), las llamadas “Glomerulopatias” que son enfermedades originadas en el riñón o que lo afectan de forma secundaria como el caso del Lupus Eritematoso Generalizado, la Artritis Reumatoide, la Nefropatía Diabética y muchas otras, también estudia la Insuficiencia Renal Aguda y la Enfermedad Renal Crónica, así como sus tratamientos que van desde dietas, medicamentos, Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis y el Trasplante de riñón.

La nefrología es por tanto una rama de la medicina interna que estudia el riñón y vías urinarias, sus enfermedades así como aquellas enfermedades crónicas que repercuten sobre la funcionalidad del riñón.
¿Pero cuáles son las funciones de los riñones?

1.- Controla el nivel de agua en el cuerpo, a través del proceso de concentración y dilución de la orina.

2.-Eliminación de toxinas, producto del metabolismo.

3.- Es el encargado de controlar y regular la presión arterial.

4.- Controla y evita la aparición de anemia.

5.-Junto con el hueso controla el nivel de calcio en sangre y orina.

6.-Produce la forma activa de la vitamina D, esencial para mantener el nivel de calcio en sangre.

7.-Controla el nivel de sodio, potasio, cloro, magnecio, fósforo en sangre y orina.

8.-Controla el nivel de acidez de la sangre y la orina.

9.-Produce hormonas como la eritropoyetina (estimula la formación de glóbulos rojos), renina y angiotensina (regulan la presión arterial), prostaglandinas (regulan la circulación renal), entre otras que intervienen en el metabolismo del ser humano.

 

Lamentablemente son pocos los síntomas en forma inicial que nos hacen sospechar enfermedad renal, es decir, es una enfermedad silenciosa.  Los riñones pueden manifestarse  en etapas tempranas arrojando proteínas, sangre en forma microscópica (no visible)  que muy frecuentemente se confunde con infecciones urinarias, o generando hipertensión arterial,  ya sea en forma aislada o combinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.